•El estudiante en base a los conocimientos obtenidos en la materia, estará en condiciones de interpretar las variables del desarrollo económico y social de un país, una región, conocer las nuevas teorías del crecimiento, las teorías relacionadas al aspecto social, como la desigualdad, la pobreza, las características de la ciudad y el campo con una visión panorámica de la realidad social en la cual se desenvuelve.  
•El programa elaborado tiene como objetivo abarcar los aspectos más relevantes del amplio campo del desarrollo y con especial énfasis la situación latinoamericana. En este programa se parte de una introducción, hacia la teoría propiamente. También incluye los diferentes pensamientos económicos. Fueron incluidos algunos modelos macroeconómicos que serán planteados y analizados con amplitud, de manera que los estudiantes tengan conocimientos acabados de los instrumentos de análisis del complejo campo denominado Desarrollo Económico y Social. 
•Este curso tiene como objetivo estudiar aspectos y conceptos del Desarrollo Económico y Social de un mercado, abarcando una visión panorámica de la renta y el crecimiento económico, los efectos del desarrollo en la disminución de la pobreza y la desigualdad social.
•Consolidar la formación profesional del alumno. 


La materia introduce al alumno al conocimiento de la Sociología, como campo importante que aproxima al conocimiento de los aspectos socio-económicos del espacio arquitectónico, que influyen y a la vez son influidos por él.

El curso prepara para la adquisición de capacidades y habilidades que permitan un relacionamiento profesional eficaz  a través del uso de herramientas y estrategias de comunicación.